Una de las principales especialidades de nuestra carpintería metálica en A Estrada es la fabricación a medida de barandillas. Son un elemento clave de cualquier escalera y, por mucho que le pueda sorprender a las personas menos expertas, tienen que cumplir con una serie de condiciones a la hora de su instalación. Se las descubrimos a continuación desde Chao Metal.
Altura mínima de una barandilla
Con la normativa española en la mano, las barandillas deben tener una altura mínima de 90 cm desde su base en el suelo hasta la superficie en la que se apoyan los usuarios. Se trata de una medida unificada tanto para barandillas instaladas en el exterior como en el interior.
Seguimos con datos que pueden sorprender: estas mismas normativas nos emplazan a instalar barandillas con una altura máxima de 120 centímetros desde el suelo hasta el punto de apoyo, ya que uno de los principales objetivos de estas normas es evitar que sean demasiado altas para que esto, paradójicamente, no les haga perder efectividad.
Además de la altura, también se legisla el espacio entre barrotes
Si la barandilla se fabrica con barrotes, que es lo más habitual, la legislación establece que la separación entre ellos no debería permitir el paso de una esfera de 10 centímetros de diámetro. Se trata de una distancia de separación que, por un lado, evita atrapamientos y, por otro, cumple el objetivo fundamental de que la gente no se caiga al vacío.
Las barandillas deben ser resistentes
A modo de resumen, la altura a la que se deben colocar las barandillas en España es de al menos 90 centímetros y no más de 120 centímetros desde el nivel del suelo o de la superficie de apoyo, cumpliendo también con los centímetros de separación entre barrotes.
Pero otra cosa que establecen los códigos técnicos que regulan este tipo elementos es que los materiales con los que se fabrica una barandilla deben ser resistentes para garantizar la seguridad de los usuarios. Un punto que puede cumplir sin problemas si nos encarga a Chao Metal la fabricación de sus barandillas; y es que nuestros carpinteros metálicos en A Estrada trabajan únicamente con hierro, aluminio soldado y acero inoxidable para lograr resultados duraderos, alta eficiencia y toda la resistencia que se le exige a una barandilla.
Si necesita de este tipo de productos propio de una carpintería metálica y vive cerca de Santiago de Compostela, en Chao Metal nos ponemos a su disposición para fabricar las barandillas más eficientes y seguras que precise instalar en los puntos donde sean necesarias. Si precisa de asesoramiento, no se preocupe porque nuestros expertos en soluciones del metal trabajan a diario en las necesidades de cada cliente, así que están capacitados para darle un asesoramiento integral y cerrar un presupuesto a su medida. ¡Llámenos si quiere y vemos su proyecto juntos!